¡¡¿Como amanecieron los campeones de la copa América Centenario U.S.A. 2016?!! ¡ Me imagino que felices y contentos, después de haber celebrado tanto! Lo bueno es que hoy les tengo la receta perfecta para compartir con la familia y seguir festejando ¡yeyyyy!. Además este será un festín sano, nutritivo y "chorreante" de sabor.
En mi afán por lograr una hamburguesa veggie, bajo la categoría "fast good" y jugosa (como cualquier hamburguesa "chorreante" tradicional) recurrí a unos grandes amigos de mi cocina: Los hongos portobellos.
Son tan versatiles (esta palabra esta de moda y me gusta) y sabrosos, que no podían faltar en esta receta, siendo el elemento clave de la misma.
Estas bellezas, le aportan a esta veggie burger un sabor intenso y esa preciada textura cremosa (y jugosa, gracias a su gran cantidad de agua). Son libres de grasa y muy bajos en calorías y es por esto que puedes comer gran cantidad sin consumir muchas calorías. Por ejemplo 1 taza de rebanadas de champiñones portobellos al horno ¡tienen solo 35 calorías!
Por esto, puedo nombrar tranquilamente a esta hamburguesa bajo la categoría de "fast good".
Dato:
Una porción de 1 taza de rebanadas, champiñones portobello cocidas contiene 15 por ciento del valor diario de ácido pantoténico; 29 por ciento del DV para la riboflavina; 38 por ciento del DV para la niacina; y el 6 por ciento del DV para cada uno de ácido fólico y la tiamina. Estas vitaminas B son esenciales para un metabolismo saludable, el sistema nervioso y ayuda a mantener tu hígado, la piel, los ojos y el pelo sano.
No les hablo del pan de garbanzos casero, con tomillo fresco y ultra express, o del chukrut de repollo colorado con naranja hecho en casa, o de los beneficios de la quinoa negra, que también son parte de esta hamburguesa, porque sino, no llegamos más a la receta. Así que aquí va.
RAPIDITAS: SUPER JUGOSAS VEGGIE BURGER
PREP TIME: 30' | CATEGORÍA: Veggie/Fast Good | DIFICULTAD:
Necesitarás
- 1 sartén
- 1 bandeja para horno
- papel aluminio
- varios bol/ 1 frasco de vidrio
- 1 minipimer
Para la veggie burger
- 1/4 taza de quinoa negra
- 1 bandeja de champiñones portobello
- 1 cebolla blanca
- 1 puñado de perejil picado fino (solo las hojas)
- 2 dientes de ajo picados finos
- 1 cucharada de aceite de coco u oliva
- 1 chorro de agua filtrada y 30 ml de salsa de soya
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de sal ahumada (disponible en www.bazarverde.cl)
- 1 huevo de campo "Ecoterra" para unir (o "No Egg" según envase, la linaza no me funcionó en este caso)
- 1 taza de harina de garbanzo
- 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
Para el chucrut de repollo colorado y naranja
- 1/4 de un repollo colorado pequeño cortado en juliana fina
- Jugo de 1 naranja
- La cáscara de 1/2 naranja rallada
- Sal de mar y pimienta a gusto
- Vinagre de manzana (hasta cubrir apenas el repollo)
Para el pan de garbanzos con tomillo fresco
- 1 puñado de garbanzos cocidos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 taza de harina integral o de centeno (para que sigamos con la onda "fast good")
- Sal, pimienta y tomillo fresco picado (o seco, o la hierba que te guste)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 taza de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar integral o mascabo (opcional)
Prepara las jugosas veggie burgers
- Deja en remojo la quinoa por al menos 8 horas. Al día siguiente, cuélala y reserva en un bol. Lava y corta los champiñones portobello, la cebolla, el perejil (corte fino y pequeño, ideal).
- Precalienta el horno a 170 grados C, y una sartén con una cucharada de oliva o aceite de coco, saltea a fuego medio la cebolla, el ajo y los champiñones por 3-4 minutos o hasta que se dore.
- En este paso, agrega un chorro de agua (solo para evitar que se seque y se pegue la preparación), la salsa de soya y el resto de los ingredientes, menos el perejil picado, el huevo y la harina de garbanzos, y saltea por 5 minutos mas a fuego medio. Retira del fuego.
- Mezcla la preparación anterior con el huevo de campo o "No Egg"para reemplazar 1 huevo.
- Agrega a esta mezcla, que ha quedado muy jugosa, la harina de garbanzo (guarda lo que te sobre para preparar el pan de garbanzo express) y el perejil, hasta lograr una consistencia con la cual puedas lograr armar con tus manos discos como de hamburguesas (primero haces una bolita con tus manos y luego le das la forma de disco).
- En una bandeja para horno pon las hamburguesas sobre papel aluminio y hornea hasta que se oscurezcan en color y se despeguen fácilmente del papel. Aproximadamente son 10-12 minutos.
Prepara el chucrut
En un frasco de vidrio o bol pon el repollo colorado junto con el resto de los ingredientes. Puedes revolverlo un poco y servirlo enseguida o lo que es mejor dejar macerar por 1 noche para que el repollo absorba los sabores del resto de los ingredientes.
Prepara el pan de garbanzos con tomillo
- Mezcla la levadura con la cucharadita de azúcar integral y el agua tibia. Deja reposar.
- En una minipimer mezcla todos los ingredientes menos el tomillo fresco y la harina.
- En un bol tamiza la harina integral y agrega la mezcla anterior, el agua con la levadura y el tomillo. Integra bien mezclando con una cuchara y luego agregando más harina, esta vez de garbanzos (que te sobró de las hamburguesas).
- Amasa bien y deja reposar unos minutos en algún lugar cálido en un bol cubierto con un paño de cocina limpio.
- Durante esos minutos, precalienta el horno a 170 grados C y una vez pasado este tiempo (aprox. 10') Prepara bolitas con la masa ya lista y ponlas en una bandeja para horno sobre papel aluminio.
- Hornea durante 10-15 minutos a 170 grados C.
- Retira del horno y deja enfriar. Estos durarán 3 días refrigerados.
Arma tu veggie burger
- Corta una rodaja de pan de garbanzos, agrega por ejemplo, mostaza de dijón en su base, luego la hamburguesa, un montoncito de chucrut de repollo colorado y hojas verdes.
- Así la armé yo, pero puedes armarla como quieras. Es lo que siempre les digo, sean creativos.
Tiene una pinta increíble, todas las cosas que sean así con conjuntos de sabores me encantan, prefiero la calidad de un bocado que la vulgaridad de veinte, gracias por compartir la receta
ResponderBorrar¡Hola! Comida Internacional Gourmet, Yo creo exactamente lo mismo. Amo la combinación de ingredientes de calidad, para crear un sabor único, especial e intenso. En este caso, además, nutritivo y saludable.
ResponderBorrar¡Muchas gracias por tu comentario!