Como muchos de ustedes saben, he participado del casting para el programa de televisión "Master Chef 2017". ¿Porque postulé? La verdad no soy para nada fan del cholulismo y la tv, pero sentí que era el momento de que una cocinera saludable sea parte del programa. Todos deberían saber que se puede preparar platos saludables, deliciosos y con estilo gourmet. Ademas dar a conocer que la comida vegetariana, vegana o cruda también puede tener estilo y sabor.
Pudo darles algunos ejemplo de esto nombrándoles a algunos de mis restaurantes y chef preferidos, como lo son Máximo Cabrera con "Kensho" y "Crudo" (Buenos Aires Argentina), Matthew Kenney con "Make" (Estados Unidos California), o la seca Sara Britton con "My New Roots".
Los índices del Minsal respecto a los efectos producidos por la mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo en Chile son realmente alarmantes. De hecho voy a dedicar pronto un post sobre esto en la web pronta a lanzarse "Bazar Verde" (tienda de productos naturales, orgánicos, eco y blog). Fué durante la investigación que realicé para escribir aquel post, que me "picó el bichito", me molestó lo que supe, y sentí que no puedo quedarme de brazos cruzados, sin hacer nada.
Pero hoy, aqui y ahora, les comparto mi receta saludable y vegana que presenté para el casting. No se si al chef que probaba los platos terminados le habrá gustado, pero a mi familia y a mi nos encantó y nos hizo sentir llenos de energía y amor. Porque la comida, no solo se trata de un plato bonito, sino que de transmitir cariño, afecto y muy importante, energía y vitalidad.
Ahora espero sus comentarios jajaja sus opiniones, con cariño por favor :). ¿Que piensan? ¿quedaré? Yo amo la betarraga pero se que muchos la odian ¿ustedes? Amo saber sobre ustedes. Comenten, soy un ser humano detrás de la pantalla :).
FONDOS: TARTAR DE QUINOA, BETARRAGA Y SHITAKE+ HUMUS DE KALE + FRUTILLAS A LA PAPRIKA Y COCO (Casting Master Chef 2017)
PREP TIME: 50' | CATEGORÍA: Vegan/Gluten free | DIFICULTAD:
Necesitarán
- 1 sartén
- 1 olla pequeña
- 1 cuchara de madera
- 1 procesador de alimentos o minipimer
- 1 cortador de galletas circular de 8 cm de diámetro
- 1 extractor de zumos (opcional)
Tartar de quinoa
- 1 taza de quinoa lavada (o enjuagar con abundante agua antes de cocer)
- 1 bandeja de hongos shitake cortados en cubos de similar tamaño
- 2 betarragas (una cocida al horno por 40' envuelta en papel aluminio luego y cortada en cubos y otra cruda para hacerla zumo o jugo)
- 1 puñado de hojas de salvia cortadas finas (la encuentras en el Jumbo, Unimarc o lider en el sector donde está el cilantro)
- 1 cucharada de romero fresco cortado fino
- 2 dientes de ajo picados finos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de agua filtrada o más
- 1/2 cebolla morada cortada en cubos pequeños
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1/2 cucharada de cúrcuma en polvo
- Sal de mar a gusto
Hummus de Kale
- 3 hojas de kale sin tallo
- 1/2 taza de garbanzos cocidos
- 1 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo y ralladura de un limón
- 1 diente de ajo removiendo brote interno (opcional)
- 30-50 ml de agua filtrada (prueba con 30 y si aún está demasiado espeso como para que tu procesador de alimentos corra con facilidad hecha más agua. Debe quedar con consistencia cremosa-densa, es decir, no cae fácilmente de la cuchara)
- Sal de mar, pimienta a gusto
Emulsión de cilantro
- 1 Puñado de cilantro
- Jugo de medio limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de polvo de ajo
- 30 ml de agua filtrada
- Sal de mar a gusto
Otros
1-2 frutillas cortadas en láminas finas, 1 pizca de aceite de coco, paprika , 2 ramitas de tomillo o hierbas frescas y un puñado de berros u hojas verdes para decorar.
Preparación
Tartar de Quinoa
- Enjuaga bien la quinoa en un colador y con abundante agua hasta que disminuya la espuma notablemente. Reserva.
- Prepara zumo con una betarraga cruda en tu extractor de zumos o de lo contrario en tu licuadora con un toque de agua filtrada.
- Saltea la cebolla y el ajo con aceite de oliva y sal de mar y una vez dorados incorpora la quinoa y granea por 1-2 minutos removiendo con la cuchara de madera para que no se queme. Luego incorpora el zumo o jugo de betarraga con agua de manera que cubra completamente la quinoa.
- Cocina a fuego medio-bajo por 10 minutos y agrega mas agua si fuera necesario. Incorpora la cúrcuma, la salvia, el romero y cocina por 10 minutos mas, agregando mas agua si fuera necesario (en caso de que se seque).
- Finalmente agrega el vinagre de manzana, el jugo y ralladura de limón, los cubos de betarraga y de shitake. Cocina a fuego bajo por algunos minutos mas hasta que se integren los sabores. Agrega mas sal si fuera necesario.
- Retira del fuego y deja reposar hasta que la quinoa absorba toda el agua y se enfríe.
Humus de kale
Procesar todo en tu procesador de alimentos. Reservar.
Emulsión de cilantro
Procesa todo en tu procesador de alimentos. Reservar.
Armado del plato
- Pon en el centro del plato el cortador de galletas. Dentro, agrega con una cuchara el tratar de quinoa y aplasta bien sosteniendo con tu otra mano para que no se mueva del lugar. Rellena hasta 3/4. No retires el cortador aún y rellena por encima del tratar, con el humus de kale. Ahora si puedes retirar el cortador con cuidado.
- Pon a un costado las frutillas fileteadas finas y untadas previamente con aceite de coco y al otro costado el puñado de berro u hojas verdes. Agrega a estas últimas la emulsión de cilantro salpicando con un tenedor y espolvorea las frutillas y todo al rededor del plato con paprika. Finalmente decora con las 2 ramitas de tomillo fresco sobre el tratar de quinoa. Agrega una pizca de sal de mar sobre el berro
No se olviden de seguir también a @bazar.verde en Facebook, instagram, twitter, snapchat y pinterest. Además pueden suscribirse en la web www.bazarverde.cl
Muy ñam! |
No hay comentarios.
Publicar un comentario