DULCES: HOMEMADE KOOKIE CAT DE NIBS Y NUECES + VERSIÓN RAW



Dejen de buscar, no van a encontrar mejor receta de galletas al estilo "Kookie cat" en otras partes (los foodies saludables me entenderán y sino, busque "kookie Cat" en google, no se arrepentirá).  Estas galletas son diría yo, las galletas "premium" por excelencia debido a lo fácil de hacer,  pero por sobre todo por la calidad de sus ingredientes que como siempre digo, valen la pena de ser comprados y tener a mano en su alacena, para hacer esta u otras preparaciones saludables.
En mi opinión lo mas caro, es el doctor y pagar la isapre así que amigos/as, si quieren, háganlos con los ingredientes que les de el bolsillo, o si pueden y lo entienden como una inversión a través de la cual, alejaremos al doc de nuestras vidas, usen los ingredientes que les cuento en la receta.

Por ejemplo, uno de ellos es mi amada miel cruda y sin filtrar de "Escencia Nativa", quienes ahora están queriendo cambiar el nombre de su marca y por ello están haciendo en su instagram @mielcruda.cl un concurso en el que se sorteará miel cruda para 1 año completo, a la persona que les mande el nuevo nombre para su empresa apícola. Y por supuesto el nombre ganador, será el ganador de la miel.
Esta miel es la única que uso, ya que la uso en casos especiales, en general no ando endulzando todo lo que tomo y como, así que me dura harto. Además por su consistencia mas densa y la que conserva hasta su cera de lo pura que es, es bastante llenadora y bien dulce. Con un poquito ya endulzas y consumes un superalimento que conserva al máximo sus propiedades.


Debido a la pureza de la miel y de los nibs de cacao con los cuales hice polvo de cacao puro, se me ocurrió hacer una versión al horno, pero además otra versión en mi deshidratadora  para tantear a ver que pasaba. El resultado fue increíble y la versión deshidratada me sorprendió por lo intenso en sabor y color, respecto  las horneadas que  también quedaron muy buenas.


La verdad casi usaba, harina de espelta y cacao amargo comprado y listo, pero vi que tenía muchos nibs de cacao en el frasco y una bolsita a la que le quedaba muy poco trigo sarraceno como para hacer una preparación pero si me serviría al hacerlo polvo y convertirlo en harina con mi superlicuadora.
Como estoy haciendo un entrenamiento de tipo hiit  (high intensity interval training) con la bella Vanny Araujo @diasdemi pensé que el trigo sarraceno me vendría 10 puntos debido a sus propiedades:


  • Aporta muchas proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Estos nutrientes ayudan a mejorar el funcionamiento de la musculatura y músculo cardíaco.
  • Tiene propiedades para reducir el colesterol. 
  • Debido a su contenido en fagomina (un tipo de fibra) aporta sensación de saciedad, por lo que es ideal para quienes quieren perder grasa y aumentar mas muscular.

DULCES: HOMAMADE " KOOKIE CAT" DE NIBS DE CACAO Y NUECES + VERSIÓN RAW


PREP TIME: 30' o 6 Horas versión raw | CATEGORÍA: VEGGIE/RAW | DIFICULTAD:


VERSIÓN CON DESHIDRATADORA

Ahora si!

Necesitarás





Ingredientes (20-24 galletas)


  • 1 taza de avena
  • 1 taza de harina de quinoa o de trigo sarraceno (se logra moliendo quinoa o trigo sarraceno en tu licuadora)
  • 1/2 taza de azúcar de coco o panela granulada
  • ¾ tazas de cacao crudo (lo logras moliendo nibs de cacao, si no tienes, usa cacao amargo de buena calidad)
  • 1 cucharadita de café orgánico (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 9 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de miel cruda (o ágave, azúcar de coco, panela, si eres vegano)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (no agregar para la versión cruda)
  • 8-10 nueces molidas con tus manos
  • 2 cucharadas de agua hervida

Preparación (horno con opción para deshidratadora)



  1. Precalienta el horno a 170 º C mientras preparas con papel mantequilla 2 bandejas para horno. En tu bowl agrega la harina de quinoa, azúcar de coco, cacao crudo, nueces y canela. Derrite el aceite de coco y una vez lo retiras del fuego, mezcla con la miel cruda.
  2. Mezcla el agua caliente con el bicarbonato de sodio y agrega esto, mas la mezcla de miel con aceite de coco a los ingredientes secos (si haras la versión raw, no agregues el bicarbonato de sodio). Mezcla bien todo con una cuchara de madera o tus manos limpias.
  3. Prepara bolitas con la mezcla de una cucharadita en tamaño (15 gr.) y luego aplanalas con tus manos para que quede un medallón de 2 cm de altura y 5 cm de diámetro. Puedes ayudarte a darle la forma con un cortador de galletas con ese diámetro.
  4. Si la vas a hornear, hornea por 10-12 minutos o hasta que las galletas se inflen y doren. Retira del horno y deja reposar 5 minutos antes de comer.
  5. Si las vas a hacer en la deshidratadora, colócalas en la bandeja de tu deshidratadora, por 6-8 horas a temperatura 43 º C. Una vez listas ¡disfruta!


AQUI PUEDEN NOTAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VERSIÓN HORNEADA  Y LA DESHIDRATADA

A Iancito, mi hijo le encantaron y a mis amigos/as quienes pasaron de casualidad y pudieron probarlas antes de que desaparecieran.
Pueden hacer la receta completa o la mitad si piensan que son un peligro y se las puedan llegar a comer solos.



¡Diria que estas galletas no solo son sin culpa, sino que son fit y muy saludables!

Extra: a las galletas deshidratadas les agregue chocolate hecho en base a una cucharada de cacao nibs en polvo + otra de de aceite de coco y toque de miel cruda. Esto se derrite a baño maría hasta que se integre y quede listo para ser chorreado sobre tus galletas.


IMPRIMIR RECETA

3 comentarios

  1. Fernanda Paviolo24.11.17

    Hola Ivana buen día ...justo estaba buscando una receta de galletas para hacer en la deshidratadora Ecalibur pero sabes que las hice y no me salen corcantes quedan blanditas...vos me podrás ayudar para decirme en que puedo haber fallado? yo lo que hice fue primero darle 6 horas y como vi que quedaron blandas la volvi a poner dos horas mas y seguian blandas y ahora le puse 4 horas mas...desde ya mucha gracias en leer y ha sido hermoso pasear por tu recetas y creaciones...yo soy de las sierras de córdoba y tengo un emprendimiento de budines integrales y ahora estoy queriendo sumar galletas...intentándolo por el momento...abrazos Fernanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda! Como estas? Usaste tal cual los ingredientes que dejé para esta receta? La verdad es que yo las hice varias veces y me quedaron bien. Estas galletas no son del tipo crocante, son mas bien como de consistencia galletón de avena. Cuéntame tus ingredientes para ayudarte. Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
    2. Fernanda Paviolo13.12.17

      Hola Ivana recién leo tu mensaje gracias por responder..te cuento que si lo hice tal cual esta la receta solo que la: 1/2 taza de azúcar de coco o panela granulada la reemplace por azúcar mascabo que es la que tenia (eso habrá alterado la receta?) y las raw quedan blanditas ahora si las pongo en el horno quedan crocantes mas secas. abrazos

      Borrar

© Verde y GourmetMaira Gall