BÁSICAS: GHEE, SAGRADO Y PURO


Otro básico en mi cocina es el ghee, el oro líquido de la medicina ayurvédica.
Este ingrediente, se ha utilizado en la india, tanto externamente, sobre la piel, como internamente, para ser consumido, Encontraran citas sobre él en antiguos textos de la ciencia védica, donde se le considera sagrado y puro.
Básicamente el ghee, es mantequilla sin sal, clarificada, a través de un proceso de cocción a fuego muy bajo, que dura entre 20 a 30 minutos.
Durante de este proceso, se separa la grasa de todos los sólidos de la leche.
Forman parte de su formula un considerable número de antioxidante, los cuales "barren" los radicales libres (vitaminas A, E, K Y D), su consumo no aumenta el colesterol, puedes dejarla por mucho tiempo fuera del refrigerador, ya que no es susceptible de oxigenación. Como dato curioso, al parecer los intolerantes a la lactosa, pueden consumir ghee sin mayores problemas, debido a que en el proceso, se eliminan todos los residuos de la leche de vaca.

Algunos Datos interesantes sobre el ghee


  • Ayuda a la digestión y asimilación de alimentos
  • Lo puedes utilizar para sanar la piel o sobre labios secos
  • Contiene ácido butírico, anticancerígeno y antiviral
  • Posee gran cantidad de vitaminas A y D. La primera fortaleciéndonos en casos de anemia y la última, muy necesaria para todos, pero más aún para quienes trabajan muchas horas dentro de una oficina o en sitios cerrados, lejos de la exposición solar.
  • Se lo considera un alimento satvico, lo que en la medicina ayurveda es útil para equilibrar todos los tipos de Doshas.

BÁSICAS: GHEE, SAGRADO Y PURO


PREP TIME: 50' | CATEGORÍA: Vegetariana | DIFICULTAD:


Necesitarás


  • 1 sartén u olla tamaño mediano y con algo de profundidad, idealmente de acero
  • 1 cuchara
  • 1 frasco esterilizado y seco (Si pones el ghee en contacto con el agua, pueden salir hongos y estropearse)


Ingredientes


  • 500 gr. de mantequilla sin sal (ojalá del campo, y la mejor calidad que puedas conseguir)


Preparación


1.- Corta la mantequilla en cubos similares en tamaño entre sí y ponlas en la sartén a fuego muy bajo.
2.-A medida que se derrita, comenzará a surgir una espuma blanquecina. Remueve la misma con una cuchara y separa en un bol o frasco que resista bien líquidos calientes.
3.-Continúa con este proceso hasta que ya no aparezca espuma. Siempre a fuego muy bajo y con cuidado que no se queme, ya que esto arruinaría tu ghee. El ghee debe quedar como un líquido homogéneo y con una transparencia de color oro. Una vez frío, quedará amarillo pálido.
4.- Si consideras que a los 20' aún quedan algunos residuos blanquecinos, que ya no desaparecen con el calor del fuego bajo, retira del fuego y filtra con un filtro para leches vegetales (teniendo mucho cuidado porque está muy caliente). Pon primero el filtro abierto sobre el frasco que utilizarás para guardar el ghee y luego vuelca el líquido caliente. Levanta el filtro para que se filtre bien todo, retira y cierra el frasco.

Tips importantes


  • El ghee no debe hervir. Si hierve se quema. Si esto pasa, es porque probablemente tu calentador calienta demasiado a fuego bajo, por lo tanto es mejor si calientas a baño maría una próxima vez.
  • Cuando quitas la espuma con la cuchara, sécala cada vez que vuelvas a retirar mas espuma con un pedacito de toalla nova. De esta forma, retirarás mayor cantidad de espuma cada vez.
  • Si visualizas pequeños puntos negros en el líquido, quiere decir que se ha quemado. Debes comenzar nuevamente, con nueva mantequilla :(
  • Paciencia, una vez que lo haces bien, es como andar en bicicleta. Siempre con paciencia y cuidado, podemos lograrlo.

SAGRADO Y PURO






IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Verde y GourmetMaira Gall