DULCES: TARTA DE CHOCOLATE CREMOSA (SIN AZÚCAR, SIN LACTOSA, SIN GLUTEN, VEGAN)


Los días mas fríos me piden chocolate. Me piden tener lista mi reserva de chocolate para cucharear de poquito. La porción tiene que ser cremosa, húmeda y con algo de crocante. No puede ser plátano con cacao, en estos casos, cuando tu cuerpo te exige dosis considerables de chocolate. No, no, no.
Empecé a pensar en un mousse de chocolate, o en tortas con ganaché de chocolate, y gracias a ese pensamiento y a esta exigencia de mi cuerpo pidiendo a gritos chocolate, es que preparé esta receta.
Esto va en la sección de postres, claro está, dentro de sus ingredientes, no lleva azúcar refinada, ni lactosa, ni gluten o huevos pero lleva un ingrediente secreto del cual te podrás enterar al continuar la lectura.


DULCES: TARTA DE CHOCOLATE CREMOSA (SIN AZÚCAR, SIN LACTOSA, SIN GLUTEN, VEGAN)

PREP TIME: 30' | CATEGORÍA: Vegan/gluten free | DIFICULTAD:


No lleva nada de tiempo hacerla, solo ir a conseguir los ingredientes y muchas ganas de comer chocolate, pero muchas. Es super nutritivo y fit. Considéralo como un postre para darte un gusto cada tanto.
Ah, les quería contar que estas bellas fotos las saqué luego de un bello taller de food styling que realizó la semana pasada la bella Vero Manriquez de @verophotoart (así la pueden seguir en Instagram). De hecho este postre lo preparé exclusivamente para compartir en el taller luego de sesión de fotos, y pos supuesto a raíz de mi necesidad de chocolate cremoso.


Necesitarás


  • 1 budinera o molde redondo de 15 cm de diámetro 
  • Cucharas y tazas para medir (opcional pero ideal)
  • 1 cuchara de sopa
  • 1 espátula
  • 1 licuadora 
  • bowls medianos

Ingredientes para la base


  • 1 y 1/2 taza (240 grs.) de dátiles descarozados (yo los compro con carozo y los descarozo, ya que son mas tiernos y mantienen su humedad)
  • 2 tazas de coco laminado (en su defecto coco rallado, ojalá sin azúcar)


Ingredientes para el relleno


  • 2 tazas (320 grs.) de dátiles descarozados
  • 3 paltas medianas y maduras, el ingrediente secreto y que te aseguro ni se sentirá 
  • 1/2 taza (30 grs.) de cacao puro y sin azúcar 
  • 1/4 taza (60 ml) de aceite de coco virgen, derretido si está solido.
  • 2 cucharadas de jarabe de agave (o miel si no eres Vegan)
  • 1/4 cucharadita de sal de mar o de Himalaya 


Preparación 

  1. Una vez quitas el carozo (o cuesco) a todos los dátiles pon a remojar en agua tibia por 20 minutos y en bowls separados los dátiles para la base y para el relleno. Una vez pasado este tiempo los drenas colando con colador y tratando de que se escurra la mayor cantidad de agua posible.
  2. Para hacer la base pon todos los ingredientes en tu licuadora hasta que quede una especie de masa maleable y consistente (no importa que queden pedacitos de dátiles mas grandes o sin moler).
  3. En tu budinera pon esta masa, presionando bien con una cuchara o espátula hasta llegar a todos los bordes de la misma (la altura de los bordes debe ser de 2 cm y no mas que eso). Pon en el refrigerador  mientras preparas el relleno.
  4. Para preparar el relleno mezcla todos los ingredientes en tu licuadora, esta vez con mas paciencia, ya que la textura del relleno debe ser homogénea y cremosa. Te recomiendo parar cada tanto y remover con una espátula en todos los bordes de tu licuadora para luego seguir moliendo. Ideal mezclar a velocidad media al principio y luego 2-3 minutos a alta velocidad. Es posible que todos los dátiles no queden perfectamente molidos, pero intenta que en su mayoría se integren a la mezcla.
  5. Retira la budinera del refrigerador y con una espátula, esparce el relleno hasta llegar a los bordes y las esquinas de la misma.
  6. Refrigera por 4 horas como mínimo antes de servir y corta con cuchillo calentado con agua hirviendo para que te queden porciones definidas.



Nota: Puedes agregar al relleno, nueces, almendras, cacao nibs o servir espolvoreada con un poco de cacao amargo en polvo o rallado. Su duración es de 5 días refrigerado.






IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Verde y GourmetMaira Gall