BASICAS: CREMA DE COCO A PUNTO CHANTILLY


Aprender a lograr el punto tipo Chantilly a partir de cremas vegetales, fue uno de los básicos que mas me sirvieron a la hora de crear otros platos. Gracias a este conocimiento, he utilizado esta crema para hacer helados sin lactosa y de casi pura fruta idénticos a los originales helados tradicionales llenos de azúcar, crema de leche y/o mantequilla, o maravillosos "mousse au chocolait" (lo escribo a lo francés solo para hacerme la experta en postres con chocolate jaja).
Hablando en serio, este es un básico que deberás aprender si quieres lograr mousse o helados sin lactosa ni azúcar que no parezcan sin lactosa ni azúcar. Además la recomiendo demasiado como opción mas saludable a la crema de leche de vaca batida.
Les cuento que las próximas recetas que daré, son en base a crema de coco a punto Chantilly, así que, aquí vamos.

BASICAS: CREMA DE COCO A PUNTO CHANTILLY

PREP TIME: 15'| CATEGORÍA: Vegan | DIFICULTAD:

¿Cómo se reconoce el punto Chantilly? Cuando la crema toma la consistencia de un helado de crema y el aspecto de la espuma de afeitar. En el caso de hacerlo con crema de leche de vaca (yo no la consumo, por eso aprendí a hacer estas con cremas vegetales), si seguimos batiendo, la crema se pasa y se corta, transformándose en manteca.

Necesitarás



  • 1 batidora (o puedes batir a mano por 5 minutos)
  • 1 olla pequeña
  • 1 cuchara de madera
  • 1 bowl mediano


Ingredientes



  • 500 ml de crema de coco (Yo usé marca "Lady Coconut" cada una en caja de 400 ml así que hay que comprar 2 cajas o dividir la receta en 2)
  • 1 y 1/2 cucharadita de agar agar
  • 1 cucharada de maicena
  • 1/2 cucharadita de vainilla de bourbón en polvo


Preparación



  1. Primero deberás hacer un testo de tu crema vegetal batiendo la mitad de la misma, en la batidora o a mano por aproximadamente 5 minutos. Si en ese total de tiempo esta firme, quiere decir que tu crema era ideal para batir y no es necesario que utilices mas que 1/2 cucharadita de agar agar en lugar de 1 y 1/2. De no ser así, usar la medida mas grande.
  2. Agrega a la preparación batida el polvo de vainilla y ponla a enfriar por unos minutos. Mezcla el agar agar y la maicena en el resto de la crema y ponla a calentar a fuego medio por 2 minutos. Saca la mezcla del fuego sin dejar de revolver.
  3. Echar la mezcla tibia con agar agar a la mezcla enfriada. Batir con la batidora de mano por un minuto. Déjala enfriar tapada en la heladera por 5 horas a toda la noche (mejor toda la noche) hasta que esté firme.
  4. Al día siguiente retira del frío y utilizada sobre las frutas deseadas, como por ejemplo, para hacer las típicas frutillas con crema o el típico plátano con crema. Para mas recetas con esta crema, atentos a mis próximas recetas ya que se sorprenderán.


IMPRIMIR RECETA

4 comentarios

  1. Qué es el agar agar, con que otro ingrediente lo puedo reemplazar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El agar es un tipo de alga (de origen vegetal) que funciona como la gelatina. No se puede reemplazar por otra cosa lamentablemente. La venden en @nutrigood y Aldea Nativa en Santiago (hacen despacho a regiones dentro de Chile) saludos!

      Borrar
  2. Se puede hacer con crema de almendras? Mi hijo es alérgico al coco, y se podrá remplazar con gelatina sin sabor el agar agar?

    ResponderBorrar
  3. Serviría con goma de xhantan en vez de agar agar?

    ResponderBorrar

© Verde y GourmetMaira Gall