SOPAS Y ENSALADAS: SOPA DE TOPINAMBUR MARAVILLOSA




Ya de regreso en Chile, les cuento que he recopilado para compartir con ustedes muchos datos interesantes y frescos desde California, Estados Unidos, sobre la movida que allá es súper fuerte, sobre alimentación basada en plantas, orgánica, vegana y productos sustentantes con el medio ambiente.
Estoy maravillada de todo lo que he aprendido y ansiosa por compartirlo. Pero hoy es muy pronto para esto, porque acabo de llegar, así que esperen un poquito a que me acomode y ordene todas las ideas :).
Mientras tanto, y ubicándome en el espacio y tiempo, aquí estuvo haciendo frío, así que es muy necesario que les comparta esta receta calentita y sabrosa de uno de mis libros de recetas favoritos, "Reina Palta". Pueden conseguirlo en librerías "Que Leo", y si son socios del Club Veggie, de Vegetarianos Chile, ¡lo podrán obtener allí con un buen descuento!
Es tan fácil de hacer, que me vino bárbaro hacerla ahora que estoy corta de tiempo. Así que, aprovechen si están en la oficina para imprimir la receta con la lista de compras y pasar por "La Vega" a comprar Topinambur, nuestro ingrediente estrella.

SOPAS Y ENSALADAS: SOPA DE TOPINAMBUR MARAVILLOSA


PREP TIME: 30' | DIFICULTAD: MUY FÁCIL | CATEGORÍA: VEGAN-GLUTEN FREE


Necesitarás:


  • 1 pelador de papas
  • 1 olla grande
  • 1 sartén pequeña
  • 1 procesador de alimentos o minipimer


Ingredientes:


  • 1 kg. de topinambur
  • 2 zanahorias medianas
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 taza de zapallo butternut cortado en cubos y al vapor
  • 1 puñado generoso de espinaca
  • Aceite de oliva y sal de mar a gusto
  • Semillas de maravilla tostadas a gusto
  • Cascara de limón rallada muy fina


Preparación:


1.- Lava y pela los topinambur (di supercalifragilisticuespialidoso y luego topinamnur no te parecerá tan complicado) y ponlos en una olla.

2. Lava y pela las zanahorias y cortadas en rodajas. Luego pela la cebolla y separa las capas. Pon todo esto en la olla junto con los cubos de zapallo butternut, la sal y agua filtrada de manera que tape todos los vegetales.

3.- Hierbe por varios minutos hasta que el topinambur esté blando, agrega la espinaca y cocina por un par de minutos más. 

4.- Muele con tu procesador de alimentos, chequea si le hace falta sal y sirve con un puñado de semillas de maravilla tostadas, aceite de oliva y cascara de limón rallada muy fina.


MARAVILLOSAS SEMILLAS DE MARAVILLA SON LA MAGIA DE ESTA SOPA


Sugerencia del chef: No estaba en la receta original, pero queda muy rico con un puñado de quinoa negra y muy bonito decorado con unas hojas de menta fresca. A mi me encanta la pimienta y el merkén, así que también le agregue un toque de ambos. Siéntanse chefs y hagan sus propias pruebas y mezclas ;)


Ps.: No se olviden de chequear mi instagram con todas las fotos de mi viaje a California U.S.A. en un intento de recopilar un mundo de sabores saludables increibles y compras de productos novedosos veganos. Esto es un anticipo a mi haul de compras allí. @verde.gourmet
IMPRIMIR RECETA

3 comentarios

  1. Topinambur que es?? Nunca li habia escuchado!
    Felicitaciones por su blog Interesantes recetas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como estas? Gracias por el comentario :)!! Y por tu pregunta, ya que no había investigado sobre los beneficios del topinambur y ahora gracias a ti lo hice. Aquí va:

      TOPINAMBUR

      El topinambur, conocido con el nombre científico Heliantus tuberosus, es un tubérculo de origen americano, pero es conocida en Europa desde principios del siglo XVI. Quizás hayas oído hablar de este alimento o quizás no. En cualquier caso es interesante que conozcas este alimento funcional rico en inulina.

      El topinambur, es un tubérculo con gran potencial medicinal, gracias a los componentes y sustancias orgánicas que están presentes en su composición química.

      Composición química del topinambur por cada 100 gr.
      Agua: 78.9 gr
      Proteínas: 2.44 gr.
      Grasas: 0.41 gr. Es rico en ácidos omega 6 y ácido omega 9.
      Hidratos de carbono: 4.01 gr.
      Fibra: 12.1 gr.
      Inulina: 89 gr.
      Minerales: potasio, magnesio, calcio y hierro, entre otros.
      Vitaminas: Vitaminas del complejo B, B carotenos, Vitamina C.

      Con sólo leer la composición química se comprende porque es considerado un alimento funcional.

      Propiedades nutricionales y medicinales del topinambur

      Su contenido en inulina es de gran utilidad para tratar de bajar el colesterol y los triglicéridos, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, esta propiedad se potencia gracias a su contenido en omega 6 y omega 9. Asimismo, la vitamina C y los B carotenos actúan como antioxidantes que ayudan a controlar las dislipemias.

      Además de estas propiedades, este tubérculo es rico en potasio, mineral que favorece la diuresis y ejerce un efecto diurético. Ayudando, también a controlar la presión, en caso de que sufras de hipertensión arterial.
      El topinambur es rico en vitaminas del complejo B y magnesio que mejora la actividad muscular, reduciendo la fatiga y la debilidad de los músculos.

      Si eres celiaca, seguro te interesará saber que la harina de topinambur no posee gluten.

      Posee un bajo valor calórico (150 calorías/100 gr.) por lo tanto puede ser incluido dentro de una dieta para adelgazar.

      Por último, tiene un efecto hipoglucemiante, que te puede ayudar a controlar y tratar la diabetes.
      Como puedes leer, son muchas las propiedades que posee el topinambur. Por ello, no dejes de aprovechar sus beneficios e incorpóralo a tu dieta.
      Link con foto: http://www.topinamsur.cl/cont/que_es_el_topinambur

      Borrar
  2. Topinambur que es?? Nunca li habia escuchado!
    Felicitaciones por su blog Interesantes recetas gracias!

    ResponderBorrar

© Verde y GourmetMaira Gall